Revisión de EPI´S

Revisión de EPI´S2018-11-26T18:25:11+00:00

Verificación de EPI o EPP según la norma UNE-EN 365 y ANSI Z359.1

La norma establece los Requisitos Generales para instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje de los equipos de protección individual contra caídas en altura, constituyendo la referencia fundamental para llevar a cabo las verificaciones o revisiones periódicas obligatorias de los EPI contra dichas caídas.

En esta norma se ofrecen criterios para determinar quién y de qué forma se realizará la inspección, aunque existen muchos otros aspectos complementarios que resultan imprescindibles para que un trabajo resulte eficaz, competente y profesional.

La norma define de una manera genérica quién es la figura competente para realizar esta tarea: la persona conocedora de los requisitos existentes relativos a la revisión periódica y de las recomendaciones e instrucciones emitidas por el fabricante, aplicables al componente, sub-sistema o sistema a revisa.

Como esta definición resulta un tanto ambigua y global, la propia norma incorpora una nota aclaratoria, especificando que “esta persona” debería ser capaz de identificar y evaluar la importancia de los defectos, debería iniciar la acción correctiva a tomar y debería, por tanto, tener la competencia, certificación y recursos necesarios para hacerlo.

Es tan importante el hecho de que un equipo cumpla la normativa en el momento de adquirirlo, como su posterior mantenimiento y revisión.

Dichas actuaciones aseguran su nivel de prestaciones y de seguridad, prolongando así mismo la vida útil del equipamiento hasta los máximos estipulados por cada fabricante.

Además, un número cada vez mayor de empresas exige a sus contratas no sólo la documentación relativa a la ENTREGA DE EPIS, sino también una acreditación de su REVISIÓN PERIÓDICA por personal competente y certificado para dicha tarea.

Actualmente, la normativa EN 365 dicta que la revisión e inspección de los EPIS, sea efectuada con periodicidad anual y por una persona competente.

En nuestra opinión, los fabricantes se han posicionado en 2 grupos respecto a quienes consideran «competentes»: Un primer grupo que deriva la revisión a cualquier persona o entidad que decida asumir la responsabilidad de la misma, y un segundo grupo que exige que el inspector/revisor haya sido formado por el fabricante o entidad autorizada, lo cual queda reflejado en un Certificado con fecha de caducidad.

Nuestra empresa realiza y gestiona el servicio de Inspección Anual de EPI´S, para ambos grupos de fabricantes anteriormente descritos. Según el volumen de equipamiento del que disponga, prestamos el servicio in-situ, o mediante recogida y devolución del género con agencia de paquetería y encomienda.

Seguridad en Altura & Rescate Vertical

Especialistas en industria eólica y espacios confinados

Descargue aquí nuestra Guía de Cursos